domingo, 19 de junio de 2011

Yogurt Caserito


En términos nutritivos, se puede decir que el yogurt es uno de los alimentos más completos que existen, dado su aporte equilibrado de proteínas, grasas, hidratos de carbono, calcio y fósforo. También es muy utilizado en regímenes de adelgazamiento, dado su escaso número de calorías, así como en la dieta de diabéticos o enfermos del aparato digestivo.
La receta de yogurt es muy sencilla de preparar y permite elaborar un delicioso yogurt casero. Este yogurt es un derivado lácteo muy sano, nutritivo y super fresco.

Ingredientes:
-Leche descremada :1 litro (debe ser hecha con leche en polvo)
-Yogurt natural descremado: 1 unidad


Preparación:
Se coloca la leche en una olla y se calienta a fuego medio, se mantiene así durante 5 minutos evitando que llegue a hervir. A continuación se deja enfriar. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogurt. Cuando la leche está tibia, se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agregan dos cucharadas soperas de yogurt natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva. Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 o 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe, por lo general se coloca dentro del horno. Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más. Cuando el yogurt está listo, desprende un suave aroma láctico típico; entonces se pone en la nevera y ya está listo. Una vez en la nevera, el yogurt dura aproximadamente una semana, pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto tiempo.
Puede combinarse con cualquier tipo de fruta, las mermeladas de Santiveri, granola o hasta utizarlo como aderezos para ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario