Antonio del Reguero, Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, informa que muchos centros estéticos inyectan productos sin registro sanitarioSiluetaEl riesgo de las inyecciones de biopolimeros, camufladas bajo una infinidad de nombres, parece estar convirtiéndose en un problema de salud pública, pues en muchas ocasiones producen, a corto o largo plazo, lesiones de carácter irreversible, situación que se agrava por la facilidad con que este tipo de sustancias llega a las pacientes.
En ese sentido, según informó el Dr. Antonio del Reguero, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, en ocasiones este material es usado por personas -como: cosmetólogas, médicos esteticistas, entre otros- que muchas veces ignoran el riesgo al cual exponen a sus clientes.
Del Reguero afirma que cada vez es mayor el número de mujeres y hombres que ingenuamente se aplica estos productos, creyendo que conseguirán soluciones mágicas y económicas, lo para él está sumamente ligado con el bombardeo publicitario de los llamados implantes inyectados que aumentan los glúteos sin dejar cicatrices.
Productos sin registro sanitarioEl especialista explicó que la mayoría de los productos, por no decir todos, están desprovistos de permiso y registro sanitario lo que es motivo suficiente de alarma y un punto importante para que las autoridades correspondientes actúen.
Sin embargo, todo parece indicar que hasta los momentos el ente gubernamental correspondiente, que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud, no ha tomado cartas en el asunto, pues alegan que se trata de un problema que afecta sólo a la clase alta, “que no tiene en qué gastar el dinero”, aseguró una fuente extraoficial.
No obstante, las pruebas que han recopilado algunos cirujanos plásticos del país, preocupados por el incremento de las complicaciones; hablan por sí solas, “tenemos casos de mujeres de escasos recursos, que ahorran todo el año para hacerse un cambio estético, sin saber que están arriesgando su salud”, agregó uno de los especialistas entrevistados.
Por ello, el Dr. Antonio hizo un llamado a la población para pedirle que rechacen cualquier producto que les ofrezcan en clínicas de Cirugía Estética distinto al colágeno o al ácido hialurónico, ya que les podría causar "un importante daño físico irreparable, así como consecuencias psicológicas".
Cómo lo venden, El punto en el que hizo mayor hincapié el doctor Del Reguero, fue en la forma que utilizan los centros de belleza para vender dichos tratamientos estéticos, porque al parecer nunca explican a sus pacientes que les inyectarán silicón líquido, ni mucho menos las consecuencias que ello trae.
“Me imagino que alguien inventó llamarlos biopolimeros porque se oye bien, y dan a creer que son sustancias biológicas, pero no es así”, aseguró el doctor, añadiendo que estos son sólo polímeros, con distintas marcas.
Pero considerando que el biopolimero ya es mal visto en el mundo de la cirugía estética, quienes lo aplican comenzaron a utilizar otros nombres como polimetixilosano, el cual aseguran es importado de Francia, pero al parecer no es ni remotamente conocido en ese país.
También les dicen que son sustancias mágicas, que se expanden, “que les van a poner las nalguitas preciosas y durarán para siempre”, continuó el entrevistado, pero cuando ocurren complicaciones, cosa que cada vez es más frecuente, por ahora no hay solución.
Además, añadió que tienen conocimiento de la existencia de 18 a 20 sustancias. “Debemos precisar si son menos, pero con nombres distintos", refiere el cirujano plástico Antonio Del Reguero.
Daños irreversibles“Lo preocupante es que la historia del biopolimero la estamos escribiendo actualmente, y no existe una cura satisfactoria ni para nosotros ni para el paciente, ya que en muchas ocasiones hay que operar varias veces, porque los restos de esas sustancias inyectadas se quedan en el organismo y reaparecen con el tiempo”, explicó el doctor Antonio Del Reguero, especialista en cirugía plástica.
Más allá del consuelo y de los antimicrobianos, es poco lo que se puede ofrecer como ayuda a las personas afectadas (mujeres en su mayoría). "No podemos extraer todo el material, porque produciríamos una deformidad. Este es un problema de salud pública, que afecta a pacientes de todos los estratos socioeconómicos", advirtió.
Consecuencias de los biopolimerosEstos tratamientos, casi siempre, no son más que Silicona y acaban por dejar graves secuelas en el organismo, como granulomas, que pueden extraerse mediante el bisturí con la consecuente cicatriz; infecciones y migraciones de la sustancia a otras áreas del cuerpo, como espalda, zona pélvica y tobillos.
En palabras más sencillas, la piel se rompe, quedan heridas abiertas, zonas hundidas. La respuesta del cuerpo puede ser pronto: al mes o a los dos meses (si son infecciones); o tarde: uno o dos años después, cuando nadie se lo espera.
El Dr. Antonio Del Reguero ha sido mi Dr. personal desde hace más de 15 años, su etica y profesionalismo lo hacen unos de los mejores Cirujanos de Venezuela.
buenas tardes hace 10 años me inyectaron aceite de bb en los gluteos y quisiera hacerme una cirygia para retirarme eso por favor ayudeme 04244421284 ese es mi numero y mi nonbre es darwin rincom
ResponderEliminar